miércoles, 22 de octubre de 2008

Piden declarar patrimonio cultural y arquitectónico a Pomaire

Pomaire es un pueblo pequeño de artesanos alfareros, pertenecientes a la Comuna de Melipilla, a 50 kilómetros al oeste de Santiago. Su población es de 10.000 habitantes.

Su principal atractivo es la calle principal donde se vende artesanía en greda (o arcilla) y se ofrecen los platos típicos de la cocina chilena, como son el pastel de choclo y la empanada.

La cerámica se caracteriza por su tonalidad rojiza y superficie lisa y brillante. Su tradición alfarera se remonta desde antes de la llegada de los españoles. Es posible encontrar vasijas, pailas, adornos y artículos de decoración




Una delegación de vecinos y artesanos de Pomaire, acompañados por la Directora Regional de Cultura, Laura Pizarro y el gobernador de Melipilla, Ariel Medina, se reunieron el lunes con la directora nacional de la Dirección Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, para solicitar un estatus especial para este centro locero, que permita conservar y proyectar su patrimonio cultural y arquitectónico.

Laura Pizarro, comentó que el objetivo principal de esta reunión fue explorar los mecanismos que permitan incorporar a Pomaire dentro de los pueblos que tienen alguna declaratoria por su relevancia patrimonial, que en el caso del pueblo locero, existen importantes factores a considerar como la tradición alfarera y las características arquitectónicas.
Pizarro explicó que esto se podría materializar a través del Consejo de Monumentos Nacionales mediante la declaración de zona típica o bien tomando en cuenta elementos que permitan declarar al pueblo como un patrimonio nacional.
Cabe indicar que durante esta reunión la directora de la DIBAM estuvo acompañada por personeros del Consejo de Monumentos Nacionales, dependientes de ese organismo, a fin de escuchar sus demandas y orientar su petición.

No hay comentarios: