martes, 21 de octubre de 2008

Destrozo del Humedal Marga -Mraga



Quizás no muchos de ustedes saben de la existencia de un "HUMEDAL" que se instauró en un tramo del estero de Viña del Mar, frente al supermercado Jumbo. Años atrás la empresa Rutas del Pacifico S.A. intervino el cauce del estero de la ciudad, a raíz de lo cual se generó este ecosistema, no un "PASTIZAL" como lo denominaron algunos de los vecinos de la comuna. Los Humedales representan los ecosistemas más productivos y ricos en biodiversidad del planeta, poseen características únicas, lo que los hace además, ecosistemas multifuncionales. A pesar de su importancia, ecológica y productiva como socioeconómica y recreativa, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados.

Este ecosistema poseía una importante riqueza y biodiversidad de especies florísticas y faunísticas las cuales fueron catastradas en un estudio de tesis realizado por mí y una compañera (alumnas tesistas de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso)


Especies de importancia se encontraban de forma abundante a lo largo y ancho del tramo del estero donde se llevaron a cabo los trabajos de encauzamiento que incluyeron la construcción de muros de contención, dando refugio y anidación a la fauna encontrada. La que en estos últimos días ha sido DAÑADA, DESTRUIDA y ARRANCADA por SERCO, sin conocimiento previo, sin estudios que avalasen SU hipótesis de posibles inundaciones en la temporada invernal, pues solo basta buscar en la Web las funciones y beneficios de un humedal, tener un conocimiento BASICO, para saber que este tipo de ecosistemas EVITA que esto suceda, efectos que ahora si sucederán, aguas abajo por efecto de los rellenos que se han comenzado a realizar en dicho sector. Lo anteriormente expuesto se demuestra, de manera práctica y no sólo teórica, en las fotos tomadas por nosotras en una de nuestras salidas a terreno, después de las fuertes lluvias del invierno de 2006, que sin ser un temporal de grandes magnitudes, el humedal logró amortiguar las aguas del estero sin causar daños, ni desbordes, que en años atrás, antes de la existencia de este, era habitual.




Los motivos aducidos por la Municipalidad para justificar este acto es que allí se realizó un trabajo de limpieza, consistente en la erradicación de un “pastizal”, con el fin de restaurar las condiciones hidráulicas del estero y así evitar posibles inundaciones.
Sin embargo, el presunto “pastizal” era en realidad un complejo ecosistema que albergaba más de ochenta especies de flora y más de treinta en lo relativo a la fauna, incluyendo cuatro especies en peligro: la garza cuca, el sapo de rulo, el pejerrey chileno y el coipo.



Lamentablemente los departamentos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, trabajan de forma autónoma e independiente uno del otro, lo que convierte este tipo de gestiones, en gestiones irresponsables, con una enorme y evidente falta de ética, además una ausencia de trabajo en equipo multiciplinario, necesario en todo ámbito, y en toda institución ya sea pública o privada para, además de ser eficientes, ser eficaces.


Más aún, el presunto beneficio hidráulico que se atribuye a la erradicación de este humedal no sería tal ya que precisamente una de las características de este tipo de ecosistema es que regula y modera la ocurrencia de inundaciones.
En definitiva se trata de una grave negligencia de la Municipalidad, que ha destruido el hábitat de la flora y fauna que allí se albergaba, incluyendo cuatro especies animales en peligro ecológico, por lo que iniciaremos acciones legales para recabar las responsabilidades pertinentes del Municipio viñamarino.



Es por eso que hacemos un llamado de ALERTA ante esta situación, ya que es patético comprobar como maquinaria pesada, sin ninguna consideración destruye la vegetación, sin consideración alguna por la fauna que hizo su hogar en el lugar, haciendo de la acción un verdadero ECOCIDIO.

No hay comentarios: