viernes, 31 de octubre de 2008

Euskadi Ta Askatasuna! (País Vasco Y Libertad!)


ETA :
Euskadi Ta Askatasuna (país vasco y libertad), es la política de este grupo subversivo de Espana. Se dice que es una organización terrorista y autoindependentista, y de ideología marxista - leninista (*). Que invoca la lucha armada para obtener como forma prioriotaria la independencia de lo que es el nacionalismo vasco, llamado Euskal Erria de los estados de Espana y Francia.
Fundada por el partido político Vasco en la represión franquista. Durante el periodo de democratización en 1977, este grupo subversivo no se unió a ellos.

Pues bien los integrantes de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna), suelen ser llamados etarras, y en vasco es denominado etakideak, como un gentilicio a las personas que componen esta organización.


Primeros atentado de la ETA.

Es difícil precisar cual fue el primero atentado de la ETA, ya que no está claro algunos dicen que el primero fue en 1960 con el asesinato de una nina de 22 meses, en un atentado bomba, en San Sebastián.

Organización

Con frecuencia a ETA se la vincula con el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), formado por distintas organizaciones independentistas vascas, como los partidos y agrupaciones electorales Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna (ilegalizados en España), el movimiento juvenil Segi (antes Haika, antes Jarrai y Gazteria, también ilegalizados), el sindicato LAB, Gestoras Pro Amnistía (también ilegalizada) y otras, que asumen unos principios comunes, dentro de lo que llaman izquierda abertzale (ezker abertzalea en euskera, que se traduciría como izquierda patriótica o izquierda nacionalista). Sus postulados ideológicos se resumen en la alternativa KAS. Aunque muchos miembros de organizaciones consideradas afines al MLNV no apoyan la lucha armada, la banda terrorista ejerce una influencia central como principal organización y referencia del Movimiento. En instrucciones de procesos del juez Baltasar Garzón se considera a varias de estas organizaciones y sociedades como parte de ETA. En 2005 comenzó el juicio contra varios representantes de este tipo de organizaciones, dentro del proceso 18/98 y siguientes.

Se organiza en distintos «comandos», cuyo objetivo es atentar en una zona geográfica determinada, coordinados por una dirección o «cúpula militar». Además, suelen tener redes de refugios o «casas seguras», y zulos («agujero», en vasco), lugares ocultos donde suelen esconder armas y explosivos. Además, varios ex-militantes viven en países latinoamericanos autodenominándose como refugiados políticos. Entre sus miembros se distingue entre los «legales», o miembros no fichados por la policía; los «liberados», o refugiados en Francia; o los «quemados», que son los que están libres tras ser detenidos.
Muchos miembros de la organización han fallecido por diversas circunstancias, principalmente en enfrentamientos armados con la policía






Asesinatos de la ETA.

ETA ha matado a más de ochocientas personas, y el espectro social de sus víctimas ha ido creciendo con los años hasta abarcar, entre otros, a:

* El Presidente del Gobierno de la dictadura de Franco: Luis Carrero Blanco (1973)
* Miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad de España, ya sean de la Guardia Civil, la Policía Nacional, o de policías autonómicas o locales, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra. Algunos de ellos fueron asesinados mientras servían como escoltas. ETA también ha matado a familiares de guardias civiles que se encontraban en las casas cuartel contra las que atentaba.
* Parlamentarios, concejales, y hasta simpatizantes de partidos políticos, ya sean socialistas como Enrique Casas, Fernando Buesa (muerto el 22 de febrero de 2000 en Vitoria) y Ernest Lluch (Barcelona, 21 de noviembre de 2000, de un tiro en la nuca); centristas, como Ramón Baglietto; conservadores, como Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez-Becerril y Gregorio Ordóñez; o de otros partidos, como el fuerista navarro Tomás Caballero, asesinado en 1998.
* Jueces y abogados, algunos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado en 1996.
* Empresarios, como Javier Ybarra.
* Funcionarios de prisiones y judiciales.
* Filósofos e intelectuales.
* Periodistas, como el asesinado en mayo de 2000 José Luis López de la Calle.
* Colectivos sociales y religiosos.
* Ingenieros.
* Profesionales que trabajan para el Estado, como el cocinero Ramón Díaz García (asesinado el 26 de enero de 2001, por trabajar en la Comandancia de Marina de San Sebastián).
* Turistas extranjeros en España.
* Niños.
* Traficantes de droga.
* Antiguos miembros de ETA.

Financiación de la ETA.

Se financiaban con el "impuesto revolucionario", que obligan a pagar a empresarios y profecionales calificados del Euskadi Herria, bajo amenaza de asesinato, tortura, secuestro, etc.

No hay comentarios: